VII Reunión conjunta de electrofisiología y Estimulación cardiaca

Apreciados compañeros,

Debido a la situación que nos ha acontecido el último año, como sabéis Ritmo21 se ha celebrado en formato online, a pesar de ello hemos conseguido gracias a todos vosotros tener una alta participación enfermera.

Un año más hemos contado con unos magníficos ponentes que a través de la pantalla nos han puesto al día en muchos aspectos novedosos y de actualidad para nuestra profesión.

En la mesa de Nuevos retos de enfermería en arritmias se ha tratado uno de los temas que ahora mismo inquieta a todos los enfermeros que se inician en el implante de los dispositivos de monitorización cardiaca; los aspectos legales y el protocolo. Se ha hablado de los diferentes dispositivos que existen en el mercado para la detección de fibrilación auricular y que hoy en día muchos de nuestros pacientes disponen en sus domicilios. Además, nos han enseñado como podemos interpretar diferentes trazados en estimulación cardiaca, ámbito importante en el seguimiento remoto o presencial.

En la mesa de cuestiones de electrofisiología cardiaca, se han tratado temas como la estimulación pediátrica interesante para los que no trabajamos con niños. Se ha hablado del uso de navegadores por parte de la enfermera, la escopia en las salas y, por último, una controversia entre radiofrecuencia versus crioablación destacando de esta última ponencia la consulta de enfermería en fibrilación auricular.

Si os lo habéis perdido o queréis revisar de nuevo alguna exposición podéis hacerlo en la web de la AEEC en la pestaña de nuestro grupo de trabajo.

Muchas gracias por vuestra dedicación y participación y enhorabuena a todos por vuestras magnificas presentaciones, han sido todas ellas de un alto nivel.

Este año hemos recibido 10 trabajos, seleccionando 7 de ellos y todos ellos han sido presentados a través de un vídeo explicativo de 5 minutos de duración.

Recordaros que antes de enviar un resumen, es muy importante leerse las bases específicas para el envío de comunicaciones, que además siempre podéis consultar en la web de la AEEC en el apartado «  Normas para la elaboración y envío de resúmenes »

Agradecer a todos los autores el esfuerzo y la dedicación en este año tan duro para nuestra profesión y felicitar a los tres trabajos premiados, los vídeos los podéis visualizar también en la web de la AEEC.

Aprovecho para dar las gracias también a todos los compañeros que me habéis ayudado en la organización de mi primer congreso, espero que os hayan gustado las dos mesas que hemos organizado con tanto entusiasmo y os animo a que me hagáis sugerencias para el próximo congreso, que como ya sabéis es presencial los días 15 al 17 de junio del 2022 en Granada.

Gracias a Isabel Lillo por su implicación y ayuda para dar visibilidad en las redes sociales al congreso ritmo21 así como en todas las actividades, trabajos…que hacemos desde el grupo.

Al regreso de las vacaciones, tan necesitadas por todos, después de este año tan difícil os invito a que vayáis pensando en trabajos para el próximo congreso. Recordar que es muy importante y necesaria nuestra labor investigadora.

¡Feliz Verano!

Un Saludo.

Susana Bombín González, Vocal del GT de electrofisiología y estimulación cardiaca de la AEEC.