XI Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC – XI Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC y en la XXVIII Reunión de Primavera de la Sección de Estimulación Cardiaca

Estimado/as compañero/as:

Como viene siendo habitual hemos participado en la XI Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC y en la XXVIII Reunión de Primavera de la Sección de Estimulación Cardiaca.

En la XI Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, que se celebró en La Coruña del 18 al 20 de Abril, las actividades de nuestro grupo se desarrollaron el día 20 con una mesa redonda “Enfermería en las Unidades de Arritmias, ¿que nos depara el futuro?” en la que Dª Mercé Fontanals nos habló del papel de Enfermería en Consulta de Holter, Dª Virginia Rodríguez nos presentó su perspectiva en el Laboratorio de Electrofisiología, D. Jesús Burgos desde Consulta de Seguimiento y por último la Dr. Luisa Pérez Álvarez nos presentó la Visión del arritmólogo. A continuación, desarrollamos dos talleres de formación interactivos y prácticos, el primero sobre Simulación de urgencias en Sala de Cardiología y en el Laboratorio de Electrofisiología, en el que D. Jesús de Andrés y Dª Pilar Cabrerizo presentaron diferentes situaciones de urgencia a través de casos clínicos y el segundo, fue el Taller del Ritmo cardiaco, interpretación del electrocardiograma en el que D. Javier García Niebla nos enseñó que debemos saber como profesionales, a través de casos prácticos. Después Dª Ana Gil, Dª Carmen Altaba y D. Ramón Dávila presentaron Proyectos de Investigación muy interesantes y  para concluir, por la tarde tuvo lugar una mesa de comunicaciones libres, en la que se presentaron temas novedosos y resultó premiado el caso clínico presentado por Dª Pilar Nieto Ablación de sustrato arrítmico  de TV a propósito de un caso en cardiopatía congénita compleja. Rol de enfermería.

La XXVIII Reunión de Primavera de la Sección de Estimulación Cardiaca  ha sido este año en Palma de Mallorca los días 24 al 26 de Mayo, hemos asistido a las actividades del programa científico y en la mañana del día 25 hemos desarrollado una mesa redonda de enfermería “Enfermería y Estimulación Cardiaca, ¿Qué hace distinta nuestra actuación según la edad del paciente? que suscitó un interesante debate gracias a las ponencias y casos clínicos que expusieron nuestras compañeras Dª María Cruz Barbarin, Dª Ana Carmona y Dª Mónica Pérez que describieron perfectamente como enfocamos y adaptamos nuestras intervenciones según la edad del paciente portador de marcapasos y a continuación, en la mesa de comunicaciones libres pudimos comprobar como nuestros compañeros, nos trasmiten sus inquietudes por mejorar los cuidados de los pacientes y la comunicación premiada fue Seguimiento de las heridas quirúrgicas de dispositivos de estimulación cardiaca presentada por D. Juan Carlos Aguirre.

En ambas reuniones se incrementa cada año el número de enfermeros que asistimos y la colaboración de todos y cada uno, asistentes,  ponentes y moderadores  ha sido clave para el buen desarrollo de  estas jornadas. También quiero informaros que podéis acceder en nuestra página Web a las ponencias y comunicaciones presentadas en ambas reuniones, gracias a la generosidad de sus autores.

Por último anunciaros que en el Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria los días 2, 3 y 4 de Mayo, el día 4 tuvo lugar el foro de nuestro Grupo de Trabajo, hablamos de nuevos proyectos, y entre ellos presenté el índice del que será nuestro próximo manual: Manual de Enfermería en Arritmias y Electrofisiología”; al igual que hace tres años elaboramos el Manual de Enfermería en Estimulación Cardiaca, ahora, con la misma ilusión haremos este proyecto realidad. También tuvo lugar la elección de un nuevo representante para la vocalía, que a partir de ahora será Dª Pilar Cabrerizo Sanz y os animo a seguir participando en las actividades de nuestro grupo de trabajo.

En la asamblea de nuestro congreso fui elegida nueva vicepresidenta de la AEEC, cargo al que me presenté para continuar desarrollando e impulsando nuevas iniciativas y proyectos que hagan crecer aun más nuestra asociación, mi dirección de correo a partir de ahora y a la que podéis escribirme es mariadelasmercedesrguez@gmail.com.

Quedo a vuestra entera disposición y recibid un afectuoso saludo.

María de las Mercedes Rodríguez Morales
Vicepresidenta de la AEEC