Manual de enfermería en estimulación cardiaca y dispositivos implantables

Estimado/as compañero/as:

En primer lugar, quiero anunciar la inminente presentación del Manual de enfermería en estimulación cardiaca y dispositivos implantables, proyecto que hemos coordinado el anterior Vocal y yo, y han colaborado profesionales expertos por su trayectoria profesional y trabajo diario. Este manual recopila, actualiza y difunde los conocimientos, técnicas y cuidados necesarios para el desarrollo de la práctica de enfermería, dirigido al profesional que se inicia como formación y al que desempeña su trabajo en las Unidades de Estimulación Cardiaca de España e Iberoamérica como actualización. Esperamos con gran ilusión la junta directiva, coordinadores y colaboradores, que este manual sirva de guía o referente práctico, para impulsar la mejora asistencial y homogeneizar las actuaciones en las diversas áreas del proceso.

Como viene siendo habitual hemos participado en la IX Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC que se ha celebrado en Valencia los días 7, 8 y 9 de Abril. La actividad de nuestro grupo se ha incrementado dentro del programa científico y en la jornada del viernes día 9 comenzamos con una sesión de comunicaciones libres y casos clínicos, hemos comprobado con satisfacción como crece el número y calidad científica de las comunicaciones presentadas por los compañeros. En esta ocasión nos ha acompañado Dª Amparo Peiró Vicepresidenta de la AEEC que con su presencia muestra el apoyo de la junta directiva a nuestro grupo y fue la encargada de comunicar el premio a la mejor comunicación oral, el trabajo premiado ha sido “DAI  en paciente con daño cerebral adquirido: más allá de las indicaciones”. A continuación, en la mesa redonda “Enfermería avanzando hacia la Especialización” los ponentes con ilusión compartieron sus conocimientos y experiencias. Como novedad contamos con dos cursos de formación, en el primero “Proceso enfermero en el implante y seguimiento de pacientes portadores de  DAI”, nuestros compañeros nos enseñaron como mejorar la calidad de los cuidados de estos pacientes y después realizamos un  taller de prácticas con programadores de dispositivos, en el que colaboraron técnicos de la industria y participamos todos los asistentes. Y por último, otros miembros del grupo nos presentaron un taller interactivo de “Casos prácticos: Interpretación de trazados en Estudios diagnósticos en el Laboratorio de Electrofisiología”.

Desde aquí, quiero agradecer y felicitar a los ponentes su esfuerzo y calidad de los contenidos de sus comunicaciones, ponencias y módulos de los cursos, a los moderadores y asistentes su participación activa, que ha enriquecido esta jornada y a los técnicos de la industria su colaboración.

Especial mención a nuestra compañera Dª Natividad Mihi que fue una perfecta anfitriona.    

En el Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología que se celebrará en Málaga los días 5, 6 y 7 de Mayo, el día 6 tendrá lugar la reunión de nuestro Grupo de Trabajo: se presentará el Manual de enfermería en estimulación cardiaca y dispositivos implantables, hablaremos de nuestras iniciativas, proyectos y de la actualización de nuestra Web (http://www.enfermeriaencardiologia.com/grupos/electrofisiologia).

La siguiente cita será en Madrid los días 27 y 28 de Mayo con la XXVI Reunión Primavera de la Sección de Estimulación Cardiaca. El día 27 se impartirá un curso dirigido a cardiólogos clínicos, anestesiólogos, enfermería especializada y médicos de atención extrahospitalaria “El paciente portador de dispositivos electrónicos cardiacos en el ámbito de la medicina extrahospitalaria. Problemas y soluciones” y como actividad específica de nuestro Grupo, la mañana del día 28 contaremos con un curso de  formación “Enfermería  en el Control y Seguimiento de la Terapia de Resincronización” acompañado de un taller práctico de manejo de programadores y simulación de casos clínicos y terminaremos con una sesión para la presentación y exposición de comunicaciones libres y casos clínicos (podéis consultar el programa definitivo de esta reunión en nuestra página).

Por último, quiero animaros a participar activamente en las reuniones, presentando vuestras comunicaciones y casos clínicos, que nos acercarán a conocer e intercambiar conocimientos y experiencias actualizadas de la realidad asistencial de vuestras Unidades. Enviar vuestras comunicaciones y casos clínicos a: vocal.electrofisiologia@gmail.com, el mejor trabajo será premiado con una dotación económica de 300 Euros y será publicado en la revista “Enfermería en Cardiología”, consultar en nuestra pagina Web las normativas para la presentación de los resúmenes y trabajos completos.

Recibid un afectuoso saludo.

M.ª Mercedes Rodríguez Morales
Vocal del Grupo de Trabajo de Enfermería en Electrofisiología y Marcapasos