Historia

Nuestra Historia

La historia de nuestro grupo de trabajo por gentileza de M.ª del Pilar Gómez Pérez, primera vocal del grupo.

mapilar_gomez_perez

M.ª del Pilar ha sido Vocal del Grupo de Trabajo de Enfermería en Electrofisiología y Marcapasos (1990-1992), Vicepresidenta de la AEEC (1992-1994) y Presidenta de la AEEC (1994-1996). 

Bajo su presidencia se hizo realidad la idea de sacar a la luz un boletín oficial, con la dirección de María del Carmen Sarabia Clemente, como órgano de expresión de la AEEC, que hoy, gracias a esos pasos, se ha transformado en nuestra revista «Enfermería en Cardiología».

Muchísimas gracias por tu colaboración.

En el año 1988 las enfermeras de la Unidad de Seguimiento de Marcapasos de la Cruz Roja de Madrid, M.ª Pilar Adoue San Juan y M.ª del Pilar Gómez Pérez, se pusieron en contacto con la Junta Directiva de la Asociación Española de Cardiología (AEC), con la intención de formar un Grupo de Trabajo que reuniese a las enfermeras que trabajaban con pacientes portadores de Marcapasos. La idea les pareció bien tanto a la Junta directiva de la AEC —en ese año se denominaba así—, como al Presidente del Grupo de Trabajo de la SEC.

Estas enfermeras confeccionaron una encuesta, que enviaron a todos los centros de España en los que se implantaban MP, con el objetivo de saber los hospitales que tenían Unidad de Seguimiento de MP y las enfermeras que trabajaban en ellas.

El 24 de noviembre de 1989 se convocó una reunión, en Elche, a la que asistieron la Presidenta y la Vicepresidenta de la AEC y 10 enfermeras, que eran las que en esa época hacían las revisiones, solas o con el médico, a los pacientes portadores de marcapasos.

Se analizaron los datos de las encuestas, así como la situación de las Unidades de Seguimiento de MP.

Por mayoría absoluta se acordó solicitar a la Junta Directiva, representada en esta reunión por la Presidenta Covadonga Quesada y la Vicepresidenta Concepción Niño, la creación del Grupo de Trabajo e integrar dentro de este Grupo a las enfermeras que trabajan en Electrofisiología. El nuevo Grupo se denominará «Grupo de Electrofisiología Y Marcapasos de la A.E.C.».

En 1990 se presenta en el Congreso de la AEC la propuesta de la formación del Grupo de Trabajo, que es aceptada por la Asamblea, y es nombrada Vocal del Grupo en la Junta Directiva, M.ª del Pilar Gómez Pérez.

En octubre de 1990 se celebra en Tarragona la primera Reunión del Grupo de Trabajo de Electrofisiología y MP, coincidiendo con la Reunión anual del Grupo de Trabajo de la SEC. En esa época las enfermeras que trabajaban en el campo de la electrofisiología y marcapasos eran muy pocas como para organizar reuniones anuales y, por lo tanto, se acordó por unanimidad, que las reuniones anuales se realizarían conjuntas, esto aportaba beneficios tanto científicos como económicos.

El 26 de abril de 1991, de manera oficial, disponemos de una sala para enfermería. El organizador del La Reunión de la SEC colaboró y nos facilitó todo lo necesario para dicha reunión que se celebró en Pamplona. Los temas que se trataron fueron:

  • Participación de la enfermería en las Unidades de Seguimiento de MP.

  • Protocolos de los Cuidados del paciente portador de MP.

De esta reunión salieron los siguientes protocolos:

  • «Cuidados de Enfermería en la pre y post implantación de MP».

  • «Cuidados de Enfermería en la implantación de MP».

  • «Cuidados de Enfermería en las unidades de seguimiento de MP».

Al principio sólo se realizaba una reunión anual, con el tiempo se separaron las reuniones de electrofisiología y las de marcapasos. Desde entonces se han venido realizando dos reuniones anuales, se han celebrado Mesas Redondas sobre estos temas en el Congreso anual de la AEEC y en Cursos monográficos sobre Estimulación Cardiaca y Electrofisiología.

En estos años el Grupo de Electrofisiología y Marcapasos, ha tenido que evolucionar al ritmo que avanzaba la estimulación cardiaca y la electrofisiología y ha sido gracias al trabajo realizado por todos los Vocales del Grupo que han pasado por la Junta directiva y han seguido con la labor iniciada en 1988.

Han pasado 20 años y los que trabajamos en el campo de la estimulación cardiaca y la electrofisiología hemos ido creciendo en número y en conocimientos. Los que empezamos este proyecto sabemos que la tarea continúa y serán las nuevas generaciones de enfermeros/as los que sigan.

En nuestra profesión siempre queda trabajo por hacer, proyectos por desarrollar y lecciones por aprender. Lo que no ha cambiado en 20 años es nuestro objetivo, con los mejores profesionales de enfermería en el campo de la estimulación cardiaca y la electrofisiología, proporcionar los mejores cuidados a nuestros pacientes.

 

M.ª del Pilar Gómez Pérez
Asociada 445

Vocales: