Comunicado sobre la Reunión Conjunta – Ritmo20

Como sabéis, tras los acontecimientos sucedidos a nivel global con el coronavirus, tuvimos que suspender la celebración de Ritmo20. Una decisión tomada en el último momento por las autoridades competentes que se acató, como no podía ser de otra forma.

Para nosotros supuso un importante golpe, ya que había mucho trabajo, esfuerzo e ilusión detrás de la elaboración y puesta en marcha de la reunión. Además, hasta el último momento ponentes, moderadores, y colaboradores en general, lo tenían todo preparado, con lo que el chasco fue mayor.

Me consta que muchas personas tenían trabajos estupendos listos para compartir con nosotros. Me gustaría decirles, que no es trabajo inútil. Retomaremos esos temas, actualizándolos, para cuadrarlos en la próxima reunión de Ritmo.

En cuanto a los trabajos presentados, hoy mismo se publican en la web de Ritmo, los ganadores de los premios. Y serán entregados en un acto en la Casa del Corazón, en una fecha todavía por determinar.

En este sentido, como los trabajos fueron evaluados normalmente, como en anteriores reuniones, seguirán su curso habitual. Se les mandará un certificado por haber presentado la comunicación al congreso. Me consta que están organizando todos estos cambios.

Pero no sólo de este tema quería hablaros. Dado que la reunión casi estuvo a punto de celebrarse, hay otros aspectos que os quiero comentar:

Este año, el número de trabajos presentados fue mayor que en otras ediciones de Ritmo. Algo que nos alegra enormemente, porque pensamos que nuestro colectivo cada vez se anima más a presentar ideas y proyectos de investigación. Todos sabemos, que no es fácil sacar tiempo, medios, colaboración, etc. para investigar, pero sólo así conseguiremos avanzar y alcanzar nuevas metas.

Sin embargo, no todos los trabajos presentados tenían unos requisitos mínimos para ser aprobados, con lo que el comité científico, se vio obligado a evaluarlos como No Aptos. Como podréis imaginar, todos queremos una investigación de calidad, que ponga de manifiesto que nos tomamos muy en serio nuestras competencias y estándares de investigación. Aquí tengo que dar las gracias por su fantástico trabajo a las enfermeras del comité científico, que han evaluado con mucha responsabilidad, vuestros trabajos. No es trabajo fácil, pero ellas lo han hecho muy concienzudamente.

Invito a todas aquellas enfermeras que sus trabajos no han sido aptos, a revisarlos, a mejorarlos y volverlos a presentar en futuros congresos. Para ello, quiero que sepan que cuentan con la ayuda del comité científico de la AEEC, que puede asesorarles y aconsejarles en lo que necesiten. De hecho, en la página web de la AEEC, tenéis amplia información sobre recomendaciones a la hora de presentar trabajos científicos. Os invito a que lo consultéis y nos mandéis cualquier duda.

Pero como todo es mejorable, creo que la normativa que ofrece la pagina de Ritmo para enfermería, se debe revisar y actualizar, como así vamos a hacer. Para que tengáis la información lo más actualizada posible.

A cambio, me gustaría pediros mayor participación. Porque como podéis imaginar, el avance no lo pueden hacer sólo unos pocos. Necesitamos ayuda, en forma de propuestas constructivas, de colaboración en los proyectos, de estar en contacto y responder de manera ágil.

Os pido un esfuerzo de colaboración. Acudid a las reuniones del GT, visitad las novedades en la página web de la AEEC, compartid trabajos, experiencias, animad a vuestroscompañeros a asociarse a AEEC y formar parte del GT,… Porque todo esto se hace ennuestro propio beneficio.

Este año había muchos motivos por los que me hacía especial ilusión participar en Ritmo20. Porque se celebraba en mi Comunidad, porque había reuniones paralelas al programa que siempre son muy productivas, por el contenido del programa, pero no ha podido ser.

Gracias a los que pacientemente han trabajado hasta el último momento y han mostrado su apoyo incondicional.

Hasta pronto,

Isabel M. Lillo
Vocal GT Electrofisiología y Estimulación