Carta informativa

Queridos compañeros,

Lo primero de todo desearos un feliz 2022 y espero que este año recuperemos la normalidad en el ámbito laboral.

Me gustaría informaros de varios temas. El pasado lunes, tuvimos reunión con la Junta Directiva de la AEEC y nos han propuesto realizar alguna Webinar relacionada con estimulación y arritmias. Podría ser de aquellos temas que os interesen o que creáis que son de importancia para nuestro Grupo de Trabajo. Sabemos que muchos de vosotros hacéis cosas muy interesantes y estaría bien que todos podamos aprender de ellas.   Si alguien está interesado en compartir su experiencia me lo decís y juntos podemos organizar la sesión.

También, nos han propuesto colaborar con el Comité Científico en la selección de artículos de interés de nuestra área de conocimiento (estimulación cardiaca y arritmias) facilitando así la búsqueda al ponente que se designe para la sesión de Cardioactualidad del congreso de la SEC-AEEC, donde como sabéis se muestran las publicaciones de enfermería más relevantes de la cardiología mundial y europea. Todos leemos algunos artículos científicos en nuestro día a día, y es por ello, que me gustaría formar un pequeño grupo, dentro del GT, para recopilar esos estudios y así entre todos poder abarcar todas las parcelas que ocupa la enfermera de estimulación y arritmias. Si alguno/a de vosotros/as quiere colaborar, que se ponga en contacto conmigo (vocalelectromarca@enfermeriaencardiologia.com) y le explico más detalladamente el proyecto.

Por otro lado, quiero informaros de como está el tema de la acreditación. El documento está avalado por la AEEC y el anterior presidente de estimulación cardiaca de la SEC dio su aprobación. En la actualidad, estamos indexando correctamente la bibliografía para su posterior publicación en la revista y en la web. A partir de ese momento todos tendremos acceso al documento y lo podremos utilizar en nuestros centros para generar bolsas específicas. Esperamos que la bibliografía este correctamente indexada antes del verano para poder ser publicado.

Además, durante este primer trimestre del año, se aprobará un nuevo Real Decreto con el objetivo de regular la formación de los especialistas en ciencias de la salud, de tal forma que regulará los diplomas de las áreas de capacitación específicas, los cuales deben estar incluidos en una especialidad reconocida por el Ministerio de Sanidad.

Como sabéis, la especialidad Médico-Quirúrgica está bloqueada en el Ministerio de Sanidad ya que no se ha desarrollado el un programa formativo específico, lo que supone que las enfermeras que desarrollen su actividad en puestos donde se deban tener competencias específicas (en cualquiera de las especialidades englobadas en la EMQ) no tengamos acceso a los diplomas de áreas de capacitación específicas propuestos en dicho decreto.

Desde la Asociación Española de Enfermería en Cardiología y en colaboración con los Grupos de Trabajo, planteamos solicitar información al Ministerio respecto a la situación actual de la especialidad de enfermería médico-quirúrgica y además, conocer las alternativas que ofrecerá este decreto para alcanzar el reconocimiento de estas áreas de capacitación específicas. Hace unas semanas se llevó a cabo la primera reunión promovida por la AEEC, donde asistieron 19 Sociedades Científicas afines a la EMQ, el vicepresidente tercero del Consejo General de Enfermería, el Presidente de la Comisión Nacional de Especialidad en Enfermería Médico-Quirúrgica y el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Por otro lado, la Reunión Anual de la Asociación del ritmo Cardiaco (ritmo2022) se va a realizar presencialmente los días 15 al 17 de junio en Granada. En breve publicaremos el programa preliminar, que esperamos que os guste y deseamos poder veros a todos allí.

Os animo a que vayáis preparando vuestras comunicaciones, casos clínicos… ¡Estamos convencidos de que recibiremos resúmenes muy interesantes! Recordad que hay unas normas para el envío de comunicaciones que os haré llegar cuando estén publicadas, pero, sobre todo, no os olvidéis de que no puede aparecer ni el lugar de trabajo ni el nombre de los autores.

 

Un saludo.

Espero veros pronto en Granada.

Susana Bombín González.