Presentación de María de las Mercedes Rodríguez Morales, nueva Vocal del Grupo de Trabajo de Enfermería en Electrofisiología y Estimulación Cardiaca

Estimado/a compañero/a:

Mi nombre es María de las Mercedes Rodríguez Morales. Soy enfermera en Consulta de Seguimiento del Hospital Clínico San Cecilio de Granada y, desde el pasado Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología celebrado en Tarragona, he recogido el testigo de la Vocalía del Grupo de Trabajo de Enfermería en Electrofisiología y Estimulación Cardiaca.

Os escribo para informaros que durante los días 28 y 29 de mayo se celebró la XXV Reunión de Primavera de la Sección de Estimulación Cardiaca y de los Grupos de Trabajo de Resincronización Cardiaca, Nuevas Estrategias en Estimulación y Monitorización domiciliaria, en el Palacio de Congresos Europa en Vitoria-Gasteiz.

Estas Jornadas sirvieron de punto de encuentro para profesionales que trabajan en los diferentes ámbitos de la Estimulación Cardiaca, con actividades que han cumplido las expectativas de todos.

Los enfermeros dedicados a la Estimulación Cardiaca hemos visto incrementada la actividad específica para enfermería. La mañana del jueves día 28 la dedicamos a un curso de formación sobre Control Domiciliario, aprender a trabajar con los sistemas de Monitorización; con una introducción teórica y sesión práctica, tema de gran interés.

La tarde del mismo día tuvimos la oportunidad de participar en la mesa redonda: Responsabilidad Profesional, distribución de tareas en el seguimiento del paciente con estimulación cardiaca entre enfermería y equipo médico, la primera intervención fue a cargo de D.ª M.ª del Carmen Rodríguez Martínez, enfermera del Hospital de Nuestra Señora de Valme de Sevilla, que expuso de forma clara y concisa las tareas específicas de enfermería en el seguimiento del paciente con estimulación cardiaca y por último, D.ª Marian Tapia Bello directora de enfermería del Hospital Txagorrichu de Vitoria, moderadora de la mesa, hizo balance de lo expuesto por los ponentes y nos habló de la Optimización asistencial y perspectivas de las consultas de seguimiento desde la Sanidad Pública.

La mañana del viernes 29 comenzamos por presentar el índice del Manual de Enfermería en Estimulación Cardiaca, para poner en marcha la elaboración del mismo y hacer partícipes a todas aquellas personas que tengan la inquietud y ganas de colaborar en este proyecto.

Asistimos al curso de formación dirigido a enfermería: El paciente con estimulación Cardiaca, Consulta de seguimiento: ¿Qué debemos exigirnos trabajando en una Consulta de Enfermería de Estimulación Cardiaca? D. Xavi Alsina Restoy, enfermero de la Sección de Arritmias del Hospital Clinic de Barcelona (anterior vocal de Electrofisiología y Marcapasos), como moderador resaltó en su intervención la importancia de la formación continuada y específica. D.ª Pilar Nieto Gutiérrez, enfermera de la Unidad del Ritmo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, nos habló de modos de estimulación por patologías, evaluación general del paciente con estimulación cardiaca, evaluación eléctrica, herramientas diagnósticas de los marcapasos: para qué sirven y cómo evaluarlas. Como ponente presenté casos clínicos con el objetivo de reforzar el análisis en el triage de enfermería y los límites entre la consulta autónoma de enfermería y la consulta médica.

D.ª Mari Creu Barbarin Morras, enfermera de la Consulta de Seguimiento del Hospital Clinic de Barcelona, nos enseño en sesión práctica individualizada e interactiva el manejo de programadores ayudada por el resto de ponentes. Tuvimos a nuestra disposición programadores y simuladores, dispusimos de todo el tiempo necesario para la actividad y todos los asistentes participaron activamente.

Quería felicitar, desde aquí, al Comité organizador y en especial al Dr. Martínez Ferrer como responsable local y presidente de la Sección por el éxito de estas jornadas que se han desarrollado a la perfección y nos han hecho sentir parte integrante de un equipo.

Aprovecho para ponerme a disposición de todos los miembros del Grupo de trabajo y animaros para que me remitáis vuestras iniciativas.

M.ª de las Mercedes Rodríguez Morales
Vocal de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca