Agradecimientos 2011

Queridos compañeros:

Mi dirijo a vosotros después de los eventos científicos a los que hemos asistido y en los que gracias a vuestra colaboración, entusiasmo y propuestas han surgido interesantes líneas de trabajo, para mejorar nuestra práctica asistencial, y en las que compañeros del grupo desarrollaran documentos que se pondrán en la web para beneficio de todos.

El primer evento fue la Reunión de Arritmias en Sevilla del 6 al 8 de abril, en la que desarrollamos el día 8 una mesa redonda, dos talleres de formación con votación interactiva, y una mesa dedicada a comunicaciones libres, jornada en la que hemos comprobado por vuestras ponencias, interesantes comunicaciones e intervenciones el enorme interés e inquietud de todos. Después de la mesa redonda, hubo un interesante debate y se puso de manifiesto la importancia del cuidado de los pacientes, su continuidad asistencial y se planteó la necesidad de mejorar la comunicación entre diferentes eslabones asistenciales en la cadena de cuidados. Como propuesta, compañeros del grupo de trabajo se van a encargar de elaborar un documento sobre “Continuidad de Cuidados” que reflejará el proceso asistencial, planificando de manera secuencial y estandarizada todas las actividades; aportaran este documento a la página web y lo podrán descargar los que estén interesados.

Participamos también en la Reunión de Primavera de Estimulación Cardiaca en Cartagena los días 26 y 27 de mayo y en la que desarrollamos una mesa redonda en la que tres compañeros nos expusieron distintos modelos de trabajo desde sus unidades, con el objetivo común de mejorar el cuidado de los pacientes portadores de marcapasos y una mesa de comunicaciones, en la que nos expusieron temas e ideas interesantes e innovadoras. Como propuesta os animo a participar en la elaboración de una lista de verificación de seguridad quirúrgica en el implante de marcapasos, los interesados podéis escribir al correo de la vocalía: vocal.electrofisiologia@gmail.com.

Quiero desde aquí agradecer a ambas Secciones Arritmias y Estimulación Cardiaca su apoyo incondicional para el desarrollo de las actividades de nuestro grupo.

Por último informaros para los que no lo sepáis que desde el Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología en La Coruña y reunión del Foro de nuestro grupo continuo como vocal, os animo a realizar trabajos de investigación, para los que podéis contar con mi apoyo y colaboración, que sirva de enlace nuestro grupo para difundirlos o para que trabajemos juntos colaborando en vuestros proyectos.

Pronto llegarán las vacaciones, os deseo un descanso merecido.

Un afectuoso saludo,

M.ª Mercedes Rodríguez Morales